Pérdidas de hasta 600 millones de pesos prevé registrar el sector agropecuario tamaulipeco al finalizar el 2012, lo anterior por la baja producción de becerros que registra la entidad como consecuencia de la sequía. Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), explicó, que el estado físico de las vacas que presentan por la falta de alimento en 2011, propiciará que se dejen de producir 100 mil becerros. La ganadería tamaulipeca ha sido de las más golpeadas por diversas situaciones como por ejemplo la crisis, seguía y problemas de mercado, entre otras causas.
En la actualidad Tamaulipas cuenta con más de un millón 500 mil cabezas de ganado bovino de ellas 800 mil son hembras, al cual se les suma toda la producción avícola, ovina, caprina y de aves de corral.
Este año dentro de la exportación ganadera que terminó el pasado 31 de agosto, Tamaulipas logró vender en el mercado de los Estados Unidos 155 mil becerros, una cifra que no se lograba desde hace cinco años, mientras otros 90 mil fueron comercializados en el mercado nacional.
“Ya estamos trabajando en un programa especial para lograr recuperar al secto, que fue golpeado en 2011 por la sequía, por lo que en estos momentos están elaborando las obras que fueron autorizadas por el gobierno federal, en las que se invierten 100 millones de pesos”, detalló el presidente de la UGRT.
Confía que este año se les pueda apoyar más para implementar algún programa para la repoblación de los hatos, especialmente con la venta de hembras de ganado bovino con algún tipo de subsidio.
[HoyTamaulipas]