Cerca de 300 mil hectáreas de los distritos de riego 025, Bajo Rio Bravo y 026, Bajo San Juan están en riesgo de no recibir agua de las presas por que se le dará prioridad al consumo humano. Y es que si no se presentan lluvias suficientes que garanticen el almacenamiento de agua en las principales presas y vasos que destinan el líquido para riego agrícola, no se permitirá el uso del recurso, reveló el director de Unidades y Distrito de Riego de la Comisión del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez. Dijo que actualmente los niveles de almacenamiento de presas como la Marte R. Gómez, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Pedro José Méndez que suministran de agua tanto al sector agrícola como urbano de la zona centro y norte de Tamaulipas, se encuentran en condiciones aptas pero solo para uso doméstico.
Y es que recordó que por las malas condiciones de la infraestructura hidráulica, más del 40 por ciento del agua que se utiliza para riego, se desperdicia sobre todo en el norte del estado.
De ahí mientras se generaliza las lluvias se dará prioridad al abasto de agua para consumo humano y se dejarán de regar 284 mil hectáreas de los distritos 025 y 026, “los mas extensos del estado”, dijo.
Por: Claudia Zapata