La inseguridad margina a Tamaulipas de inversiones

arturo-de-leon-ife
«En sus marcas listos»: IFE
junio 14, 2012
CONGRESOMARZO212
Adaptan Ley educativa a nuevo sistema de gobierno
junio 14, 2012

La inseguridad margina a Tamaulipas de inversiones

77f4be6d51a177000e574a8e410a3f87_int470

Estados como Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Jalisco han sido marginados de la inversión extranjera debido a la imagen de violencia e inseguridad que proyectan al exterior de la República, indicó Héctor Macías Noriega, socio de consultoría de PWC México. 

En rueda de prensa, afiliados al Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) de entidades como Guerrero, Jalisco, Morelos, Toluca y Ciudad de México coincidieron en que hoy día el tema más importante para las empresas es la seguridad del personal, especialmente de sus altos ejecutivos, quienes incluso han dejado de adquirir bienes como vehículos para evitar verse afectados por la delincuencia.

El presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas (IMMPC), Ángel Contreras Moreno, dijo que a causa de robos las empresas se han visto obligadas a duplicar su inversión, sin embargo, han puesto en segundo plano la colocación de más candados para evitar frenar este ilícito.

Precisaron que cada región del país sufre diferentes efectos de la inseguridad, por lo que resulta difícil cuantificar las pérdidas, además de que no existe una estadística que los respalde, por lo que deben recurrir a las cifras que manejan los Estados Unidos.

Como ejecutivos de finanzas podemos darles una perspectiva de lo que está pasando en nuestro entorno. Por ejemplo, en Toluca se está dando un efecto muy raro, están robando tres cosas: coladeras, que afecta en el tránsito de los camiones, también tubería de cobre, cable de luz y transformadores a las empresas, es un efecto regional”, indicó.

En su caso la presidenta del Grupo IMEF Morelos-Guerrero, Flor Unda Carbot, comentó que Guerrero es un estado que atraviesa circunstancias muy parecidas a las de Tamaulipas.

Tiene problemas muy serios como los que ustedes bien saben, resulta que los empresarios locales han dejado de adquirir ciertos bienes como vehículo de transporte porque llaman la atención y las personas de conductas inadecuadas se fijan que a fulanito le debe estar yendo bien y entonces vamos a afectarlo”.

Indicaron que el sector de la construcción es el que resiente las pérdidas más fuertes a nivel nacional, mientras que el automotriz y de electrónica se ubican a la cabeza en cuanto al incremento en sus ventas, especialmente el primero.

[Milenio]