Tras rechazar que en Tamaulipas existan municipios que representen un riesgo para el desarrollo de la jornada electoral, el IFE se declaró listo para el día de las votaciones. A la voz de «en sus marcas», el presidente del Consejo Local de este órgano electoral informó que ya solicitaron al gobierno de Tamaulipas las disposiciones de abstinencia en la venta de bebidas alcohólicas para antes y durante la jornada electoral; la permanencia de las notarías públicas y la disponibilidad de jueces y ministerios públicos del fuero común, «para lo que se ofrezca», puntualizó. Prácticamente las intuiciones encargada de brindar seguridad y procurar justicia los días previos y durante el desarrollo de las votaciones el 1 de julio están a disposición del IFE.
«Esto es una disposición legal, y parte de los acuerdos con el gobierno del Estado«, dijo.
Y con respecto a la disposición de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, el presidente del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, recordó que de los 60 mil insaculados, 26 mil 819 ya cuentan con nombramiento y confirmaron sus asistencia a las casillas que les corresponden y solo 8 mil 390, desistieron.«Es un comportamiento regular, no es un comportamiento de este proceso«, aclaró.
Reiteró que las más de 4 mil casillas que serán instaladas el 1 de julio quedarán cubiertas por ciudadanos capacitados para cumplir con la jornada electoral sin contratiempos.
Por: Claudia Zapata