Al confirmar la presencia de 74 casos de hepatitis tipo A concentrados en el sur de Tamaulipas, la Secretaría de Salud anunció el reforzamiento de la vacunación en mil menores de edad. Con la adquisición de 2 mil vacunas se han inmunizado a 600 personas de las que en su mayoría son menores que habitan en la zona de Altamira y Tampico.

Norberto Treviño

En este sentido el titular del ramo recordó que el brote que inicio en una institución educativa no es alarmante pero si preocupa el avance del contagio que podría poner en riesgo a más infantes si no se actúa de inmediato. «Son 74 casos hasta este momento, es el menor numero de casos que ha habido en Tamaulipas en los últimos 10 años».

Norberto Treviño García Manzo insistió que el brote de Hepatitis se esta controlando para evitar repetir unapandemia como la que se registró hace 10 años con 740 casos en todo el estado.

El funcionario reiteró que del año 2000 a la fecha los pacientes atendidos por este mal no han pasado de cien enfermos y con la vacunación emergente que se implementó se pretende cerrar la cadena de contagio.

«Les recuerdo que la segunda vacunación de refuerzo es en 6 meses, entonces nosotros pedimos 2 mil vacunas, en Altamira se aplicaron o se están aplicando casi mil«, puntualizó.

Treviño García Manzo agregó que de la reserva de biológicos la dependencia almacenará 400 vacunas para atender un imprevisto y reiteró que se reforzaron las medidas sanitarias en todas las instituciones educativas del estado.

Además se implemento un operativo de verificación sanitaria en las cocinas de escuelas en las que se preparan desayunos escolares para garantizar que los alimentos estén libres de contaminantes.

 

Por: Claudia Zapata