La falta de humedad se esta extendiendo en la entidad y a la fecha son ya 17 los municipios afectados por la falta de agua provocando la sed de al menos 20 mil personas. Los municipios que hasta el momento se han visto más afectados es porque sus principales fuentes de abastecimiento ya se secaron. Según el director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Cano Pérez, recordó que en las localidades se trabajan diariamente 18 unidades abastecedoras de agua para dotar del vital líquido a las familias.
En tanto que la zonas urbanas tienen garantizado el abasto de agua tanto para consumo humano como para riego agrícola toda vez que las presas cuentan con nivele óptimos de almacenamiento derivado de las lluvias y escurrimientos que dejaron los fenómenos meteorológicos.
«Lógicamente estamos en verano y derivados de la evaporación y del propio uso para riego agrícola siguen bajando pero estamos a buen nivel. El agua de las presas aguanta para varios años«.
El funcionario expuso que pese a que la infraestructura hidráulica de las ciudades está funcionando al cien por ciento es común que el equipo de bombeo sufra averías pero se superan inmediatamente parea evitar cortes prolongados del servicio.
En este sentido Cano Pérez recordó que ya existen proyectos para rehabilitar y construir nuevos acueductos como el de la Presa Vicente Guerrero cuya inversión se estima en 800 mil pesos y que una vez iniciada la obra se concluya en cuatro años.
Por: Claudia Zapata