La Delegación Regional Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en los primeros cuatro meses del presente año se reportó la cifra de 5 mil 258 nacimientos, destacando las zonas de Reynosa y Madero, junto con la de Matamoros, por concentrar más del 69 por ciento del total.
Javier Shomar Merlos, director del Hospital de Zona No. 13 del IMSS, expresó que en Matamoros se tuvieron mil 21 nacimientos, ocupando uno de los 3 municipios con más nacimientos registrados en lo que va de estos primeros 4 meses.
Detalló que por zona hospitalaria, ciudad Mante registró 322 nacimientos, ciudad Victoria 447, Nuevo Laredo 845, Matamoros mil 21, ciudad Madero mil 207 y Reynosa mil 416 nacimientos.
En este sentido, la Coordinación de Información y Análisis de la Jefatura de Prestaciones Médicas dio a conocer la continuidad de la campaña de promoción para que las mujeres embarazadas acudan a sus ocho consultas con el médico familiar y el especialista.
Dicha campaña explicaron, se hace con el objetivo de evaluar posibles riesgos reproductivos, además, para llevar entre paciente y médicos un control preciso y adecuado de la etapa gestacional, que permita prevenir complicaciones durante el embarazo y posibles daños a la salud de la mujer y/o hijo.
Un embarazo saludable, implica que las pacientes cumplan puntualmente con las ocho consultas médicas que establece el programa de salud reproductiva y puedan llevar un debido cuidado en todo el proceso de gestación.
Anteriormente, las pacientes embarazadas acudían al 50 por ciento de sus consultas, y regularmente lo hacían al inicio o al final de su embarazo, lo que muchas veces trajo consigo la acumulación de riesgos durante el tiempo que no fueron revisadas por los médicos del IMSS y que se advierten apenas días antes o incluso durante el alumbramiento, poniendo en riesgo su propia salud y la de su hijo.
Por lo cual el IMSS a través del PREVENIMSS es como promueve el control prenatal para evitar poner en riesgo tanto la vida del bebé como de la mamá.
Información de: Claudia Velázquez