Un estudiante de la Escuela primaria «Hermilo Obregón Aguilar, de Ciudad Victoria, logró burlar a los observadores de la prueba Enlace y saco un «acordeón» para responder el examen. El joven que cursa el sexto año en esa institución, a quien se le identificó solamente por su apellido, Vidal, fue sorprendido por otro alumno copiando los resultados de un cuaderno que otra de sus compañeras le facilitó. Los maestros de este estudiante no se dieron cuenta de la trampa pues confiaron en los observadores que tampoco notaron el «acordeón». Como este, en todo el estado se registraron incidentes similares durante la aplicación de la prueba Enlace al primer paquete de 135 mil alumnos de primaria.
Y es que padres de familia que fungieron como observadores del examen no asistieron a la convocatoria de los maestros y muchos grupos se quedaron únicamente bajo la lupa de su mentor.
Tan solo hace unas semanas autoridades educativas de Tamaulipas, aceptaron que en esta prueba era muy común la «trama» entre estudiantes que se las ingenian para sacar, desde el tradicional «acordeón», hasta soplarse las respuestas incluso utilizando teléfonos celulares.
Los resultados de la prueba que concluye el día 6 de junio para todos los niveles evaluados, serán dados a conocer entre el mes de septiembre y octubre de este año y se confía en que por lo menos se logren calificaciones aprobatorias.
Por: Claudia Zapata