En lo que va del año se han registrado un total de 65 casos de hepatitis tipo “A” en Tamaulipas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, luego de confirmar también la primera muerte a causa de este padecimiento en los últimos tres años. Aseveró que esta cifra de enfermos es menor en comparación a años anteriores. Alfredo Rodríguez Trujillo, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que los municipios de Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira concentran el mayor número de casos tanto confirmados como probables.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo a los reportes de las distintas jurisdicciones sanitarias, hasta ayer sumaban 65 casos de hepatitis tipo A y la muerte de una menor de edad a causa de este padecimiento en el municipio de Altamira.
“Es la primera defunción que tenemos en todo el estado; la defunción anterior de hepatitis ocurrió hace como tres años, también en un paciente pediátrico”, atajó.
Sin embargo, dijo que según la estadística del Departamento Epidemiológico de la dependencia estatal, la comparativa con el 2011 indica que la enfermedad ha decrecido al pasar de los 150 casos durante el año pasado, a 65 en este 2012.
“En la revisión que hemos estado realizando de los años anteriores, sobre todo en la década de los noventas, el promedio de casos eran arriba de mil 200 casos”, añadió.
Rodríguez Trujillo estableció que los casos que se han presentado en el Estado son aislados y en su mayoría los afectados han sido infantes.
“Sobre todo en la población infantil son casos de hepatitis de tipo A y, afortunadamente en el 99 por ciento de los casos han presentado una mejoría satisfactoria y han resuelto su problema”, puntualizó.
El epidemiólogo estatal dijo que las recomendaciones siguen siendo: extremar la higiene al consumir alimentos y beber agua, además del lavado de manos constante durante el día, sobretodo en menores de edad.
[Milenio]