Después de que el día de ayer la Jurisdicción Sanitaria número 12 confirmó el deceso de una menor de 3 años de edad a causa de la Hepatitis tipo A en el municipio de Altamira, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo culpó del primer fallecimiento por la enfermedad al médico privado que brindó la atención inadecuada a la menor perecida. En una versión distinta a la dada a conocer por la madre de la menor muerta, el secretario de Salud, dijo que el médico privado que atendió a la menor no siguió el protocolo de avisar a la Secretaría sobre la presencia de un caso sospechoso y tampoco le brindó el tratamiento adecuado a la paciente.
«La niña se estuvo atendiendo algunos días claves con un médico privado y cuando ya llegó al hospital Carlos Canseco, ya venía en una situación muy grave, todos los médicos deben informar casos sospechosos y aquí no ocurrió», precisó en entrevista.
Señaló que por desgracia el control de estos consultorios privados salen de sus manos. «Lo que pasa que los consultorios privados están autorizados legalmente para trabajar, no podemos ir en contra de sus derechos, tienen los permisos para trabajar como médicos no podemos hacer absolutamente nada, es un problema que se escapa de nuestras manos», explicó.
Dijo que además de los 8 casos sospechosos en Altamira, existen 6 casos más en Tampico, por lo que se intensificarán las medidas preventivas en toda la zona conurbada.
En contraste a lo dicho por el secretario, la madre de la menor fallecida Patricia Janeth Martínez Reyes dijo que ante las primeras molestias de la niña, acudieron al Centro de Salud de la colonia Emilio Portes Gil, de ahí la canalizaron al Hospital Carlos Canseco de Tampico, en donde tras aplicarle las pruebas correspondientes descartaron la presencia de hepatitis y la enviaron a su casa.
Al persistir los síntomas los padres de la menor optaron por llevarla a atención médica al Hospital Rodolfo Torre Cantú de Altamira, en donde le indicaron que la menor ya no tenía posibilidades de sobrevivir y poco pudieron hacer para salvarle la vida.
«Pienso que en Tampico no me atendieron bien a mi hija, tengo otro hijo que también presentaba Hepatitis, sin embargo en el caso de él, la enfermedad no pasó a mayores y ya está bien, ahora en lo que me encuentro batallando tiene que ver en que el Jardín de Niños a donde va mi niño no me lo quieren recibir», dijo la madre.
Por: Claudia Zapata