Tamaulipas concentra 156 tomas clandestinas

desempleo-g20-r
Baja Tamaulipas ocho lugares en desempleo
mayo 26, 2012
londres-
Londres, a dos meses de los Juegos Olímpicos
mayo 28, 2012

Tamaulipas concentra 156 tomas clandestinas

toma

Los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz concentraron en 2011 la mitad de las mil 323 tomas clandestinas localizadas y clausuradas en los ductos de Pemex. Así lo informó la legisladora perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y precisó: “Derivado del análisis de la Cuenta Pública, Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por la comisión de este delito, al identificarse 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron el 22 por ciento del total; le siguieron Veracruz, con 15 por ciento (198 tomas clandestinas), y Tamaulipas, con un 12 por ciento (156 tomas clandestinas)”.

Damián Peralta citó asimismo el informe “Combate al Mercado Ilícito de Combustibles” elaborado por Pemex y precisó que, hasta noviembre de 2011, el volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas ascendió a 2 millones 986 mil 563 barriles.

Dicho volumen resulta 52 por ciento mayor respecto al volumen de un millón 959 mil 439 barriles sustraídos durante el mismo periodo de 2010.

Según el estudio, el robo de petrolíferos se registra al interior de las refinerías, en terminales de almacenamiento y reparto, ductos, así como en terminales marítimas y residencias de operación portuaria.

Por ello, Pemex puso en marcha en enero pasado un operativo en estaciones de gasolina del país, en colaboración con otras dependencias federales como la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y el SAT, para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos.

La diputada Damián Peralta recomendó, sin embargo, la incorporación de la Auditoría Superior de la Federación a ese programa, con el propósito de cuantificar el impacto financiero y presupuestal del robo de hidrocarburos.

“Es necesario que el robo de petrolíferos sea suficientemente investigado con todos los elementos técnicos y normativos que están al alcance de la fiscalización superior”; puntualizó la legisladora.

[Milenio]