Con nueve drones o aviones no tripulados sobrevolando la frontera con México, el Gobierno de Estados Unidos incrementó el patrullaje en la zona, especialmente en Texas y Arizona, donde ha podido ubicar e investigar a miembros de los cárteles del narcotráfico cruzando droga hacia territorio estadounidense, así como han ubicado las bodegas donde la ocultan, informó el Departamento de Defensa.
Los drones que están apoyando las labores de la Patrulla Fronteriza han tenido resultados que les permiten mejorar las investigaciones en términos de modus operandi, rutas, miembros, equipo, armas, intervenciones, se informó.
Solamente durante 2011 los nueve drones o aviones no tripulados ayudaron a asegurar 3 mil 150 kilos de mariguana, valuadas en 19.3 millones de dólares, informó el Pentágono.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegó a lo largo de la frontera con México tecnología adicional que incluye unidades móviles de vigilancia, sistemas termales de imagen y una gran cantidad de equipo de inspección no intrusiva, además de las 270 aeronaves y 9 drones o aeronaves no tripuladas que proporcionan asistencia de vigilancia a personal en tierra.
El primer drone fue recibido por Texas en el año 2010.
Las policías locales de los estados fronterizos con México, así como otros del interior de Estados Unidos, han estado equipándose con vehículos blindados, equipos tácticos militares, armamento militar M-16s y M-14s, además de lanza granadas; han solicitado vehículos no tripulados o drones, así como el entrenamiento correspondiente y están recibido donaciones del Departamento de Defensa.
Los cárteles mexicanos están utilizando tácticas militares, incluso dentro de Estados Unidos, indicó Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Como resultado del incremento de la violencia relacionada con las organizaciones criminales de México, el Gobierno de Estados Unidos proyecta establecer en el 2012 una red de drones, torres de vigilancia y radares montados en camiones para cubrir la frontera Arizona-México y frenar el ingreso de narcotraficantes así como migrantes, indica información del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Henry Cuellar, congresista Demócrata por Laredo, junto con los congresistas republicanos Blake Farenthold, de Corpus Christi, y Mike McCaul de Houston y presidente del subcomité de Seguridad Interna e Investigaciones, han presionado al Gobierno federal de Estados Unidos por más drones predator para la frontera Texas-México.
El drone predator se opera a control remoto y está equipado con sensores electro ópticos infrarrojos que le permite realizar vuelos en la obscuridad y también cuando hay mal clima, además puede volar por 20 horas sin necesidad de reabastecerse superando con ello la capacidad de otras aeronaves existentes.