Según un estudio del Colegio de México, Tamaulipas es una de las entidades cuyas políticas laborales son las menos favorables para la clase trabajadora. Y es que es la segunda con mayor tasa de desocupación, además está entre las cuatro entidades con menor promedio salarial en el país, incluso por debajo de otras cuyo niveles de pobreza son peores que Tamaulipas. De acuerdo con el estudio, en esta entidad, los empleos que genera el Estado son: 80 por ciento para obreros con salarios promedio de cuatro mil pesos mensuales. En tanto que el 15 por ciento es para técnicos con sueldos no mayores a ocho mil pesos de manera mensual.
Y, según el Colegio de México, solo el 5 por ciento de los empleos generados son para profesionistas con diversos rangos salariales que van desde 10 mil y hasta 30 mil pesos mensuales, aunque el rango medio es de 15 mil pesos por mes.
El promedio salarial en Tamaulipas es de cinco pesos mensuales, que ubican a la entidad como la cuarta que menos le paga a su sector laboral.
Hay en la entidad 800 sindicatos, que agremian a un promedio de 758 mil personas, el 85 por ciento de ellas ganan menos de cuatro mil pesos al mes.
En Tamaulipas se registra una deserción del 54 por ciento en el nivel superior; además, existe un rezago educativo del 48.7 por ciento y el promedio de escolaridad es apenas de 8.2 grados.
La entidad es la que menos oportunidad ofrece de un empleo a los profesionistas y es que dos de cada cinco tiene que emigrar a otras ciudades del país para poder ejercer su carrera.
De los que se quedan, solo 40 por ciento logra encontrar un trabajo de acuerdo a su perfil académico. Un 30 por ciento lo hace por cuenta propia y el 30 restante trabaja en áreas ajenas a su vocación profesional.
Por: Claudia Zapata