El gobierno de Tamaulipas se declaró listo para la firma del convenio en materia de seguridad que permitiría la permanencia de las fuerzas federales por lo menos hasta el mes de noviembre. El gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, dijo que solo es cuestión de empatar las agendas de la Secretaria de Gobernación con la del Estado para concretar el compromiso de extender la coordinación de ambos niveles de gobierno en la lucha por recupera la tranquilidad en esta entidad.
Y es que este 6 de mayo caduca el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la federación para facilitar las tareas de vigilancia y resguardo de las policías locales actualmente al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuyo fin es el apoyar al gobierno de Tamaulipas hasta que éste este en condiciones de hacer sólo este trabajo.
El mandatario estatal recordó que por la transición de poderes este convenio tendrá como vigencia hasta el 30 de noviembre de este mismo año.
“El gobierno federal no puede exceder su término entonces necesariamente debe ser hasta el 30 de noviembre, y esa es la realidad”.
Torre Cantú aseguró que cada vez se avanza más y con mayor fuerza en el proceso de capacitación de sus policías locales que es parte del compromiso que Tamaulipas asumió con la firma del convenio en materia de seguridad.
“No avanza al ritmo que nos gustaría, porque es un proceso complejo pero en el que no hemos aflojado ni remotamente, hacemos el mejor de nuestros esfuerzos…ya tenemos la primera generación y están trabajando y eso lo hemos hecho desde cero”.
Por: Claudia Zapata