Se estima que al menos el 90 por ciento de las tortillerías de Matamoros están incumpliendo con las medidas de seguridad e higiene, esto por falta de reglamento municipal pero también derivado de la corrupción en el sector oficial, según información proporcionada por el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla incorporados a Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Ángel Frías Rodríguez. Asimismo hizo ahínco en la necesidad de dar cumplimiento a estas normas ya que en la actualidad no es así, y el resultado del incumplimiento de todas estas medidas de seguridad e higiene representa un riesgo para la población.
Frías Rodríguez dijo que la propuesta es que todos los negocios entren a un reglamento donde se cumpla con las todas las normas, y que no sólo sean 30 o 40 tortillerías las que acaten la regla y las demás no.
Señaló que principalmente tendrían que verificar las tortillerías que existen en la Ciudad, como las que se encuentran establecidas en casas habitación lo que representa un riesgo, así mismo verificar que estas no mezclen productos en la elaboración de la tortilla y se realice con todas las medidas higiénicas requeridas.
Cabe señalar que al momento sólo el 10 por ciento de los establecimientos del ramo están cumpliendo con estas disposiciones por lo que ellos están insistiendo con el ayuntamiento a completar de alguna forma lo que es reglamento municipal para que de alguna manera se de cumplimiento a estas medidas, ya que se tiene 3 años de estar impulsando estas acciones sin tener resultado positivo en este sentido.
Información de: Maribel Villarreal