Por primera vez en el año, Tamaulipas dejó el primer puesto como la entidad con mayor tasa de desocupación al cederle el lugar al estado de Chihuahua. De acuerdo a los resultados mensuales de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, el índice de desempleo en esta zona decreció en un mes .59 puntos porcentuales.
No obstante, la cifra sigue siendo de las más altas a nivel nacional, al tener 7.10 por ciento de población sin un empleo fijo, esto durante el mes de marzo.
Y es que al tercer trimestre del año, Tamaulipas se consolidó como una de las entidades con mayor tasa de desempleo, que aún y cuando si se han generado fuentes de trabajo, otras se han perdido para mantener los mismos estándares.
Chiapas y Yucatán siguen siendo las entidades con mayor índice de empleos, en tanto que Chihuahua y Tamaulipas las dos últimas en ese rubro.
Según el informe mensual del INEGI, de la Población Económicamente Activa (PEA), 92.9 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En marzo pasado, éstos representaron 7.10 por ciento de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.59 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el tercer mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.12% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.05 puntos porcentuales a la de febrero pasado.
Información de: Claudia Zapata