Incautan en Tamaulipas 58 toneladas de fruta contaminada que era comercializada en Matamoros y Reynosa

IMSS MOROS
IMSS tras empresas que no dan de alta a trabajadores
abril 19, 2012
un nuevo torneo nuevos pagos
«Nueva Liga, nuevos pagos» Patrocinadores deberán desembolsar al menos 15mdd
abril 20, 2012

Incautan en Tamaulipas 58 toneladas de fruta contaminada que era comercializada en Matamoros y Reynosa

Mamey

El Departamento de Sanidad Vegetal de la SAGARPA ha regresado a sus lugares de origen 50 toneladas de fruta contaminada con plagas y ha destruido otras ocho que decomisó cuando eran comercializadas en Tamaulipas poniendo en riesgo el status sanitario.  Humberto Vázquez Ramírez, jefe del programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA señaló que este es el resultado de la serie de operativos que se han realizado en lo que va de este año en los accesos a Tamaulipas, en los que se está combatiendo el contrabando hormiga. Explicó que en los operativos se han asegurado ocho toneladas de frutas como mango, zapote y mamey, que eran comercializadas en las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa poniendo en riesgo el status sanitario del estado debido a que contenían material vegetativo contaminado con larvas de la mosca de la fruta.

“El último decomiso realizado fue durante la semana pasada cuando logramos asegurar 500 kilos de mango que se vendía en un domicilio y en el mercado de Reynosa”.

Vázquez Ramírez sostuvo que en la caseta fitosanitaria de Tula se detectó también un cargamento de cuatro toneladas de mandarina procedente del estado de Oaxaca y que venía contaminado con larvas de la plaga de la mosca de la fruta.

“Estamos trabajando arduamente en el combate de las plagas ya que estamos por obtener una declaración de zona libre de mosca mexicana de la fruta en los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando”.

Dijo que el próximo 15 de mayo se cumplirá un año sin detectar una sola mosca de la fruta en la región, lo que permitirá obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

En ese contexto, Vázquez Ramírez refirió que la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal han decidido intensificar la vigilancia en el estado para descartar cualquier riesgo de que ingresen frutas contaminadas con la plaga.

[Gaseta]