José Ángel Solorio, analista político y ex consejero del Instituto estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam), advirtió que la inseguridad que se mantiene en algunos municipios del estado podría reventar las próximas elecciones del 1 de julio, en que se votará por el presidente, senadores y diputados federales. Solorio dijo que para esta jornada “existe un gran desafío para los partidos, los candidatos y el IFE. El asunto de la inseguridad puede reventar las elecciones en lugares de alto conflicto”. Mencionó que, “sería injusto achacárselo sólo al IFE. Los partidos y los candidatos deben ponerse a trabajar, de lo contrario veremos colapsadas elecciones en muchos distritos”.
Agregó que debido a la geografía electoral, “en lo personal creo que los distritos de mayores debilidades son: el uno, con cabecera en Nuevo Laredo, porque comprende la frontera chica, que como se sabe tiene signos de inseguridad muy preocupante. Luego me parece que le sigue el dos, que tiene su cabecera en río Bravo”.
El jueves, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Arturo de León Loredo, reconoció que por la inseguridad 327 ciudadanos insaculados han rechazado participar.
[ElUniversal]