Felicidades «Rigo» tu «Matamoros Querido» te celebra

ifefuncionarios
En Tamaulipas rechazan invitación del IFE para ser funcionario
marzo 29, 2012
nueva ruta Reynosa-México
Nueva ruta aérea Reynosa–México
marzo 29, 2012

Felicidades «Rigo» tu «Matamoros Querido» te celebra

rigo2

El día de hoy estaría cumpliendo 66 años el ídolo matamorense Rigoberto Tovar García, mejor conocido como “Rigo Tovar”, popular compositor caracterizado por su mezcla musical de los géneros cumbia, balada, bolero con elementos de rock. El artista nació el 29 de marzo de 1946 en  Matamoros, Tamaulipas y posteriormente viajó a la Ciudad de México para iniciar su carrera musical.  El día de hoy será recordado en la Ciudad con un magno evento, el cual iniciara con la entrega de una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en la entrada de la Cerretera Matamoros – Reynosa, para después darse cita en la plaza principal en punto de las 5 de la tarde donde habrá artistas locales, niños, jóvenes y adultos interpretando e imitando a Rigo.

Rigo realizó en 1970 la grabación de su primer material discográfico, «Matamoros querido», el cual alcanzó los primeros lugares de popularidad en México y Estados Unidos, especialmente en las ciudades de Houston, Brownsville y Texas. 

El intérprete produjo más de 200 canciones, en las que se encuentran: «Mi amiga, mi esposa y mi amante«, «La sirenita» y “Perdóname mi amor por ser tan guapo”, entre otras.

Rigo Tovar

En México sus canciones le hicieron ganar el slogans publicitario «Rigo es Amor«, el grito de batalla de sus fans, el cual surgió del comentario de un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas de sus canciones.

La integración de instrumentos electrónicos de la época fue hecha en su agrupación «Costa Azul» a finales de los años sesentas y principios los setentas, la utilización de órganos moog y efectos de sampleo fueron innovaciones que serían uno de los pilares de la cumbia mexicana y en particular de la tecno-cumbia.

Tovar sufría de retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura y que le hizo perder la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros. A principios de los noventas se realizó una operación en Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslovacos, pero la costosa operación, (más de 6 millones de pesos), resultó en un fracaso, lo que sumió a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.

También empezó a sufrir de vitíligo, una enfermedad que afecta el pigmento de la piel. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del ambiente musical. Al morir, el 27 de marzo del año 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio, su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y que después fueran esparcidas en la playa Bagdad de «su Matamoros querido«.