El Centro Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits) en Tampico, dio a conocer que la zona conurbada está en primer lugar en casos de VIH-SIDA en Tamaulipas, con más de 500 casos que han sido confirmados. De los cuales el 30 por ciento es en jóvenes de 20 a 30 años. Así lo dio a conocer el director del Capasits, Alfredo de Jesús Hernández Villanueva. Dicha situación es realmente alarmante, ya que cada vez los casos se presentan a más temprana edad, por lo que autoridades de Salud han comenzado con pláticas en los planteles de educación media superior y secundaria para evitar que los menores inicien una vida sexual a muy temprana edad.
«Se tienen casos registrados de personas desde los 18 años de edad, tenemos pacientes hasta los 50 años, que es el lapso en que las personas están en edad de ser productivas», destacó.
Aseguró que a la fecha se tienen registrados 502 casos, de los cuales 414 están recibiendo el tratamiento antirretroviral y el resto aún no lo requiere.
De la generalidad de pacientes infectados, «por lo menos el 25% son jóvenes, lo más preocupante es que es una tendencia a la alza, por lo que estamos trabajando fuertemente en materia de prevención en todos los niveles de educación».
Aunado a los casos ya confirmados, un gran número de personas pueden ser portadoras del virus sin aún darse cuenta, por lo que el funcionario conminó a la población en general acudir al CAPASITS para realizarse la prueba rápida.
«Es para la población en general es muy rápida y se hace con el consentimiento de las personas, para que la enfermedad sea detectada de manera oportuna y comiencen a recibir sus tratamientos de la misma forma o simplemente descartarlo» finalizó.