La Secretaría de Salud estatal advirtió sobre el uso de cremas faciales y jabones antisépticos que contienen mercurio y que se venden de manera ilegal en Estados Unidos. Ante ello, se emprendió un operativo para evitar su comercialización en territorio tamaulipeco. El comisionado estatal de Protección contra Riesgo Sanitarios, José Alfredo López de León, informó que luego de que la federación emitiera la alerta sanitaria para evitar la comercialización de esos productos, cuyo uso representan un riesgo para la salud, se procedió a la búsqueda intencionada de ese tipo de productos.
Agregó que la búsqueda y verificación de la mercancía se lleva a cabo sobre todo en la franja fronteriza, en virtud de que contiene ingredientes no aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) y son utilizados como tratamientos para el acné.
«Los productos son ingresados y vendidos de manera ilegal en Estados Unidos, por lo que se solicita a la población evitar el uso de los mismos, además en el etiquetado traen leyendas como el que contienen Cloruro de Mercurio, Calomel, Mercuric, Mercurio, Mercury o carecen de etiquetado o lista de ingredientes en otro idioma, dijo.
Señaló que se han girado instrucciones a las 12 coordinaciones regionales del estado y que en caso de encontrar artículos a la venta con los ingredientes antes mencionados o en productos similares, el comerciante deberá retornarlos al país de origen o proceder al aseguramiento de los mismos.
Las acciones sanitarias serán realizadas en tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, farmacias, boticas, droguerías, mercados públicos, mercados rodantes, tiendas distribuidoras de productos de belleza y vendedores ambulantes.
[AztecaNoticias]