Uno de los objetivos por parte del sector pecuario de Tamaulipas en el presente año, es la de incrementa las exportaciones de becerros, lo anterior porque existe la posibilidad de comercializarlos a nuevos mercados internacionales como Turquía. Homero García de la Llata, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), asegura, que con ello se busca superar las exportaciones de este tipo de semoviente a más de 250 mil cabezas de ganado, “con ello buscamos superar los efectos negativos causados por la sequía que ha impactado al estado”.
Y en estos momentos dentro del ciclo de exportación ganadera 2011 – 2012 Tamaulipas ha logrado vender en el mercado de Estados Unidos, más de 120 mil becerros.
“El precio del becerro pasó de 25 a 35 pesos el kilo, que es como se compra en el centro de engorda y exportación que tiene la UGRT en la capital, desde donde se lleva a la frontera para comercializarlo al mercado texano”.
La alta genética del ganado tamaulipeco, indica, permite importantes ganancias, ya que son animales que tienen un registro de muy buen peso al venderse y con el precio que se cotiza las ganancias son mayores.
El hecho de que se estén incrementando las exportaciones de ganado, refiere, que no les hará descuidar el mercado interno ya que en el país existen importantes reservas de carne para el consumo.
Pero ahora, señala, lo que hace falta es que los gobiernos federal y estatal implementen un programa de repoblación del hato, ya que se estima que la aguda sequía que se vivió a lo largo del 2011 disminuyó el número de cabezas de ganado en un 15 por ciento.
[HoyTamaulipas]