Empresas de Canacintra se van de Tamaulipas

Las bajas ventas registradas en la zona sur por parte de las empresas asociadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación han originado que estas busquen otros medios de distribución en la parte norte de Veracruz y San Luis Potosí, donde logran nivelarse obteniendo incrementos de hasta el 20 por ciento. Abel Pulido, presidente de la Canacintra en Tampico indicó que la producción es la misma, por lo que logran mantener la industria y los empleos. Comentó que el giro principalmente de las microindustrias son para todos aquellos negocios que transforman la materia prima en un producto, como lo son las purificadores, panificadoras, galleteras, madererías o industrial de metalmecánica.

“En general hay una variedad de empresas que se dedican a esto, pero sí estamos batallando todas las empresas, porque tenemos que conservar empleos y sobre todo para subsistir como comerciantes”.

Señaló que tal situación se ha reflejado en el número de socios el cual desde hace cinco años se redujo hasta un 50 por ciento, tan solo de los que están afiliados a la Canacintra.

“Lo hemos visto nosotros en la captación de socios en un 20 o 30 por ciento, actualmente contamos con un padrón de 300 afiliados aunque hay más microindustrias que no están con nosotros alrededor de mil 500; pero como no hay obligación de pertenecer a la cámara no se lo hacen, además que otros por la inseguridad han optado por irse o no se aparecen en las reuniones que hacemos”.

Para solventar las bajas ventas, comentó que algunos empresarios han recurrido a los créditos financieros así como pedir el apoyo de los proveedores.

Además de que nosotros pedimos estos financiamientos también ofrecemos a nuestros clientes o centros de distribución créditos para que nos compren, pero obteniendo la oportunidad de pagarnos por tiempos”.

Pulido Cruz puntualizó que otras de las medidas implementadas para distribuir los productos es comercializarlos en otros estados de la República, como Veracruz y San Luis Potosí.

“El mercado de la zona sur se ha contraído, por ende tenemos que buscar otros clientes; lo que no encontramos aquí lo buscamos en otras partes para no perder empleos, tenemos ya a varios productos que están siendo comercializados en tiendas rápidas, por lo que esperamos que podamos llegar a abarcar más ciudades.

La economía está muy reprimida, estamos batallando sobre todo en las microindustrias”.

[Milenio]