Para solucionar el problema de la sequía en la mayor parte de Tamaulipas se requiere la construcción de nuevas presas que eviten que las aguas de los ríos se tiren al mar, informaron dirigentes campesinos. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Báez Rodríguez señaló que hay ríos que llevan agua todo el año y se requiere captarlas para no sufrir problemas de abasto ni para el riego ni para el consumo humano.
“Por ejemplo el río Pánuco, del cual la ciudad de Monterrey pretende extraer agua a través de un acueducto, es uno de los generadores de agua que más se desperdicia porque va a dar al mar, por lo que sería importante construir una presa en esa zona”.
Refirió que otro punto donde es factible una presa es la zona del río Chihue, que cada año registra importantes avenidas de agua que son desaprovechadas en la región del semidesierto.
“Las avenidas de este río pueden dar agua para riego a la zona agrícola y ganadera de Jaumave y sus alrededores”, señaló Báez Rodríguez.
Señaló que uno de los problemas principales que enfrentan este tipo de proyectos es que son muy costosos y actualmente ni el gobierno del estado ni la federación cuentan con recursos para construirlos.
Por su parte, el dirigente campesino y de los productores de sorgo en el estado, Antonio Figueroa Rea, urgió la construcción de una presa en la zona de San Fernando, que evite que las aguas del río Conchos se tiren al mar y sí se utilicen para el riego agrícola.
Comentó que en esa región se siembran más de 40 mil hectáreas de sorgo de temporal, por lo que es importante construir una presa en esa zona.
“Nosotros vemos que cada año cuando se crece el río se desperdician millones de metros cúbicos de aguas que van a dar al mar”.
Figueroa Rea dijo que desde hace muchos años los productores presentaron dicho proyecto ante las autoridades del estado y de la Comisión Nacional del Agua, pero debido al alto costo de la obra no se ha podido construir.
Indicó que aguas arriba existe la presa Cerro Prieto, que se ubica en el municipio de Linares, Nuevo León, sin embargo el agua que escurre al año es mucha y los excedentes pueden utilizarse para llenar la presa en San Fernando y evitar que toda el agua se vaya al mar.
Figueroa Rea indicó que la región de San Fernando es una zona agrícola muy importante, sin embargo el 90 por ciento de la superficie es de temporal y un 10 por ciento se riega con pozos profundos, por lo que es urgente la construcción de la presa, que además ayudaría a reactivar la economía con la siembra de diversas especies piscícolas en dicho cuerpo de agua.
[Gaseta]