El delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García, informó que dio inició la firma de convenios de colaboración con los municipios que participan en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que para dichos programas se contempla una inversión inicial conjunta de 331 millones 974 mil 680 pesos. Indicó que se está privilegiando la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para impulsar una sola política social que contribuya al desarrollo urbano y a la generación del tejido social en las zonas marginadas.
“Ahora estamos con la firma del convenio que se da de común acuerdo con los municipios, por los montos, para poder arrancar ya en firme todos los proyectos que nos presenten, tanto en pavimentaciones y obras, como en acciones sociales”, detalló.
Sobre el Programa Hábitat, informó que se invertirán 270 millones 783 mil 712 pesos en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
“El gobierno federal, a través de la Sedesol, pone 50% de los recursos, el gobierno del estado 25% y el gobierno municipal el 25% restante”, expuso.
“El municipio propone los lugares, nosotros los evaluamos y se envían a las oficinas centrales para determinar los lugares más adecuados”, explicó.
Señaló que además de dotar de infraestructura básica a las colonias de la periferia de las ciudades, el programa Hábitat enfatiza la capacitación de las mujeres para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo.
Además los talleres buscan inculcar valores a los jóvenes y a los niños para mantenerlos alejados de las adicciones.
En el programa Rescate de Espacios Públicos, dijo que este año cuenta con una inversión de 61 millones 190 mil 968 pesos, en cuyo caso la Sedesol federal aporta 50% en Altamira, Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
“Es un programa importantísimo que ha impulsado el presidente Felipe Calderón, porque se combate a la inseguridad rescatando los espacios públicos que estaban oscuros o llenos de maleza”, refirió.
[LaCronica]