La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) vigila el buen funcionamiento de los basureros municipales, hasta el momento el único ayuntamiento sancionado es el de Matamoros, dio a conocer el delegado en Tamaulipas, Roberto Karlo Villanueva Contreras. Las multas, precisó, pueden llegar hasta los 50 o 60 mil días de salarios mínimos, dependiendo la falta en que incurra, lo que significa que la sanción podría ser superior a los 3 millones de pesos, aseveró el funcionario.
“En los rellenos sanitarios o tiraderos, nosotros nada mas entramos en el área de residuos peligrosos, entonces si hemos sancionado, el año pasado a mediados revisamos el basurero de la ciudad de Matamoros por unas denuncias”.
Indicó que se procedió a verificar diversos hospitales y clínicas para saber de donde provenían los residuos; al final se procedió a sancionar al municipio, precisó.
“Así es, la sanción es más o menos en ese inter, desde 2 mil días de salario, hasta 50 mil días de salario; matamoros es el único que ha sido sancionado, te estoy hablando que esto fue en el año 2011”.
Expresó que las inspecciones son permanentes, al azar se practican acciones de vigilancia, pues se pretende que los ayuntamientos cumplan con las normas de manejo de residuos peligrosos.
[HoyTamaulipas]