Las personas que acostumbran realizar reuniones o fiestas con Karaoke, donde entonan con alto volumen las canciones de sus artistas favoritos hasta las 4 o 5 de la mañana ya no podrán hacerlo, pues de hacer caso omiso serán acreedores a una multa por parte de Control Ambiental, la cual oscila entre los mil 200 a los 2 mil 460 pesos, por considerarse estos actos como “contaminación auditiva“.Miguel Ángel Tello Romero, director de esta dependencia, dijo que dicha sanción es justa pues está marcada en el reglamento de ingresos, que indica se multara a las personas con 20 a 40 salarios mínimos dependiendo la falta cometida.
Asimismo dijo que no existe permiso alguno para este tipo de reuniones o fiestas que se realizan en domicilios particulares y no terminan si no hasta altas horas de la noche, molestando seriamente a los vecinos pues no pueden conciliar el sueño.
Acepto que no se cuenta con el personal suficiente para ir en el momento que se realice la denuncia, pero al día siguiente se procederá con la misma dirigiéndose al domicilio indicado y se multara por incurrir en esta falta.
“Hacen sus fiestas particulares en sus casas, no estamos dando permisos, definitivamente, porque sabemos que cuando es una casa particular lógicamente afectan a los vecinos y no los dejan dormir, sería ilógico pensar en darle permiso a una persona para que este a las 4 o 5 de la mañana y no deje dormir al vecino, creo que no estamos hablando de un acto justo, yo no lo toleraría en mi casa” dijo.
Destacó que este tipo de permisos solamente se autorizan para los negocios que soliciten tener sonido a las fuera de estos, los cuales tienen que respetar el horario que se establecido para promocionar su negocio con sonido o perifoneo, pagando un permiso de 300 pesos por jornada.
Exhorto a la población a que denuncien al 072 este tipo de irregularidades, ya que el año pasado solo se sanciono con estas multas a un total de 20 personas que utilizaron el llamado “karaoke” para amenizar su fiesta.
Cabe señalar que no todos los establecimientos comerciales respetan el horario ni el volumen establecido por Control Ambiental, ya que muchos de hechos permanecen a lo largo de todo el día con un alto volumen.
Información de: América Ruíz
[Miguel Ángel Tello]