Debido a que los robos a las estaciones de gasolina se han registrado con mayor frecuencia y en la mayoría de los casos, en la noche, algunos empresarios del ramo están contemplando la posibilidad de cerrar más temprano, incluso a partir de las 8 de la noche para reabrir a las 5 ó 6 de la mañana y de esta forma, evitar que el personal que labora en dichas estaciones corra riesgos en el momento de un asalto, dijo Juan Carlos Córdoba.
El vocero de los empresarios gasolineros dijo que las ventas durante la noche son sumamente bajas y esto aumenta el riesgo para los trabajadores, que al ser asaltados y no tener dinero para darles a los delincuentes, podrían resultar lesionados, pues por lo general los asaltantes van armados.
Dijo también que los robos no siempre son de dinero en efectivo, pues en ocasiones llegan a cargar gasolina en la noche y se van sin pagar el consumo.
Comentó que de hecho algunas estaciones cierran a las 23 o a las 24 horas, sin embargo, hay otras que todavía continúan operando las 24 horas.
Señaló que las bajas ventas de gasolina que están registrando las estaciones de servicio, aunque se mantienen estables, no permiten que se excedan en gastos operativos, de tal forma que se han venido ajustando con diferentes acciones para reducir sus costos y entre otros se tiene que cierren temprano, pues de esta forma se ahorran lo correspondiente al sueldo de los trabajadores del turno nocturno.
Respecto a los robos, el entrevistado afirmó que saben que algunas gasolineras han sido víctimas de la delincuencia, pero no se tiene una estadística y tampoco se pueden frenar estos delitos, ya que hace falta la presencia de la Policía Preventiva para que vuelva a patrullar las calles de la ciudad y ejerza la vigilancia que desgraciadamente no llegan a ejercer las fuerzas armadas que son las encargadas de la seguridad de la ciudad.
También hizo la observación de que el ahorro en los costos operativos de las estaciones de servicio de gasolina les ha llevado incluso a que ni siquiera cuenten con veladores para que al menos brinden alguna protección a los trabajadores nocturnos.
Córdoba destacó que las ventas aunque se mantienen estables, siguen siendo muy bajas, porque la demanda decrece por las noches y recordó que anteriormente, todavía hace unos 3 años, había algunas estaciones en las que se veían largas filas de automóviles esperando para cargar gasolina después de las 10 de la noche.
[Periodico ElContacto]