Legisladores federales del PRI pondrán la creación de una comisión con representación popular para establecer topes a las tarifas de energía principalmente las que tengan que ver con los precios de los combustibles. El diputado federal del PRI integrante de la Comisión de Hacienda, Baltazar Hinojosa Ochoa condenó la forma en que el gobierno federal actúa al ser juez y parte definiendo precios y tarifas sin tomar encuentra la situación económica y poniendo en riesgo temas como el de la industria exportadora. Anunció que éste será uno de los principales temas que serán puestos en la agenda legislativa de este próximo período de sesiones en la Cámara de Diputados.
“Yo creo que ya es hora de que la Secretaria de Hacienda ya no sea la encargada finalmente de dar a conocer los precios y tarifas, consideramos nosotros que debe haber una comisión donde tiene que participar directamente la representación popular, pero al mismo tiempo los distintos órganos de la comisión de regulación de energía… y sobre todo que la ley le favorezca y que sean ellos los que tengan que estar definiendo tanto precios como tarifas”.
Y es que recordó que la constante alza a los combustibles ha venido afectando nos solo la economía popular sino que ha puesto en riesgo las exportaciones, “hay una propuesta que esta haciendo principalmente en la industria exportadora; que hagamos una revisión sobre las diferentes practicas que se están haciendo para contrarrestar nuestras exportaciones a través de subidas de tarifas y sobre todo de impuestos”.
Hinojosa Ochoa insistió en que ya es tiempo de que la Secretaría de Hacienda deje de manipular y dar a conocer los precios y tarifas y sea mejor una comisión integrada por los órganos reguladores de energía pero sobre todo del sector popular quienes definan y establezcan las políticas a seguir de acuerdo a la situación económica.
[CNT.com]