Matamoros, Tamaulipas. - Una fuerte crisis es por la que atraviesan los industriales de la masa y la tortilla y más que irles bien, apenas y sobreviven, si acaso subsisten. Según el padrón existente en Matamoros, aquí operan alrededor de 450 negocios en las más de 500 colonias que hay en esta frontera.
El empresario del ramo, José Ángel Frías Rodríguez, mencionó que en época de bonanza, en el promedio de ventas, el que menos comercializaba era alrededor de 420 kilogramos, mientras que ahora, hay quienes venden de entre 80 y cien kilos del producto, por lo que insiste en que apenas obtienen los gastos de operación y aquellos que no lo logran, se ven en la necesidad de cerrar sus puertas y en el mejor de los casos, traspasar sus negocios.
Frías Rodríguez explicó que aquí ocurre un fenómeno al no disminuir el número de tortillerías y es que cuando una cierra, la vende o la traspasa y al paso de los días y los meses se dan cuenta de que simple y sencillamente no es negocio y buscan a otro “incauto” que lo quiera.
Otra complicación que se les presenta es la reforma hacendaria, no terminan de entenderla y ello les ha provocado que incluso en eso no estén en las mejores condiciones.
Por otro lado, señaló que siguen detrás de la propuesta de reglamentación para la instalación de este tipo de negocio, pero desafortunadamente no han obtenido nada al respecto.
Al profundizar, precisó el industrial que lleva alrededor de 25 años de buscar que esta reglamentación en los ayuntamientos que han pasado por esta ciudad, sin embargo, los resultados han sido negativos.
Por: Isabel Rendón