Matamoros, Tamaulipas.- Situación totalmente atípica registraron las casas de empeño durante el mes de enero, ya que incluso, la cuesta, muy tradicional a cada inicio de año, pudiera prolongarse todo el 2 014. Señaló lo anterior el director de una de estas casas de empeño establecidas en casi todo el país, José Francisco Garza Rangel, quien estableció pudiera ser debido al ahorro que tal vez hicieron algunas personas de su aguinaldo en el mes anterior.
Sin embargo, se están recuperando en este mes de febrero, que no estaba considerado como importante, pero que ahora tienen registrado alrededor de entre un 30 y 35 por ciento más que enero en cuanto al empeño de prendas se refiere.
Mucho tiene que ver el periodo de preinscripciones que dio inicio justo en este mes de febrero, consideró Garza Rangel ya que han podido detectar el aumento de pignorantes a estas casas de empeño.
La cuesta sin duda se trasladó a febrero, añadió Garza Rangel quien destacó otro fenómeno también atípico y se trata del “desempeño”.
Explicó que sorprendentemente las personas que de manera tradicional acuden durante el mes de enero a empeñar algunas prendas, contrariamente ahora fueron a recuperar algunas de sus prendas y esta situación, agregó, no es nada común.
Asimismo, reiteró que seguramente la cuesta de enero de habrá de prolongar durante todo el año y otra fecha importante para ellos, es decir, que aumente la presencia de pignorantes en sus negocios es en marzo, con las vacaciones de Semana Santa.
Declaró que muchas personas deciden salir de la monotonía y empeñan sus prendas pues ya saben que a su regreso “Dios dirá”, concluyó.
Por: Isabel Rendón