La preocupación acerca de las pifias arbitrales en el futbol mexicano se notan en los máximos dirigentes de la Liga. Decio de María admite que se está trabajando para reducir al mínimo los errores provenientes de los silbantes.
«Sí, hay preocupación, hay un ocupamiento de la Comisión de Arbitraje por mejorar el tema de la capacitación de los árbitros», asume el mandamás liguero.
Ricardo Ferretti, director técnico de los Tigres, explotó en contra del arbitraje al asegurar que el América «es el único equipo en el mundo que juega con 12 elementos».
El Tuca se expresó así de los impartidores de justicia, debido a que hubo un penalti que no se le marcó a su equipo y el segundo gol de los azulcrema, obra de Paul Aguilar, se anotó en fuera de lugar.
De María, no obstante, evitó hacer de los señalamientos de Ferretti «un asunto personal», pero dejó en claro que resultó en una violación al Código de Ética imperante en el balompié nacional.
«Es como acudir a un rincón para justificar, los errores existen, sí, en cualquier partido de futbol habrá errores, pero de ahí a generar señalamientos, eso está fuera del marco que acordamos los 18 equipos que están en la Primera División y quien lo viole deberá ser analizado por los órganos correspondientes y ser sancionado por las normas vigentes para todos«, anticipó Decio.
En temas de impartición de justicia, el presidente de la Liga aclaró que en la cuestión del veto de un partido al estadio Azul, luego de que aficionados invadieran la cancha en el duelo de cuartos de final entre Cruz Azul y Toluca, se «puede pensar que es corta, pero la Comisión Disciplinaria optó por esa sanción, a veces se discute, pero no voy a entrar en polémicas».
[Central Deportiva]