SNTE busca frenar protestas en Tamaulipas

Tamaulipas.- La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó ayer dos reuniones informativas sobre la reforma educativa para evitar manifestaciones de maestros en todo el estado. El secretario del departamento jurídico del sindicato, Oscar Tobías, confió en que protestas como la del miércoles por la noche en Tampico y la amenaza de docentes de Reynosa de suspender clases, cesarán una vez que los profesores conozcan a detalle los apartados de la nueva ley. “Con esa información se va a evitar y a invitar al compañero a que deponga esa actitud en caso de darse, sin embargo, respetamos el derecho a manifestarse consagrado en la Constitución”, refirió.

snte frena protestasSeñaló que los docentes tienen derecho a manifestar sus ideas, acuerdos y desacuerdos, pero consideró que al menos los 15 mil de la zona sur no tomarán medidas como la suspensión de clases.

“Las manifestaciones son en toda la República porque falta la información, la sección 30 nunca se va a hacer a un lado para defender los derechos de los compañeros, soy el encargado del jurídico a nivel estatal y es la tarea que estamos haciendo. Hay acuerdos entre SET y SNTE para hacer posible que sea más llevadero esto”, afirmó.

Tobías Montalvo reconoció que el magisterio se siente lesionado en sus derechos, tanto él como la coordinadora de Educación el cabildo, Emma Desilos, coincidieron en que se debe a que están desinformados, ya que en Tamaulipas la instrucción del sindicato es apoyar la reforma.

Por lo pronto los docentes se reunieron ayer a la una de la tarde y nuevamente a las cuatro en la Casa del Maestro en donde se realizó una exposición de las tres leyes secundarias que abarcan la evaluación y profesionalización del magisterio, “ya que empiece a aplicarse el sindicato estará presto si hay lesión en los intereses de un compañero, para empezar jamás será corrido”.

Por su parte Filiberto Álvarez Domínguez, director de Educación en Ciudad Madero e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseveró que existe incertidumbre del sector educativo de la zona sur de la entidad y de Tamaulipas por la ley recién aprobada, ya que su principal temor es que al presentar la evaluación y la reprueben, sean despedidos; amenazan con manifestarse.

“Queremos que se sepa en México y en todo Tamaulipas, de que hay inquietud de todos los maestros y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos laborales”, declaró el maestro de Ciudad Madero.

Después de una reunión que sostuvieron los maestros de Ciudad Madero con los directivos del SNTE de Ciudad Victoria, dieron a conocer que el principal temor es que “a la tercera evaluación el maestro puede ser despedido, esa es la principal inquietud”.

Manuel Rocha Dorantes, secretario de Formaciones Económicas de la Sección 30 del SNTE, quien se reunió con los maestros de Madero, informó que “están en todo su derecho de manifestarse”.

Explicó que el SNTE está llevando a cabo una gira para informar sobre dicha ley a los maestros y que no haya incertidumbre, además de señalar la postura del sindicato la cual está centrada en la capacitación previa a la evaluación docente.

“Las capacitaciones serán cuando la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo determine y lo único que tenemos establecido en la ley es que la evaluación se llevará a cabo el primero de julio del próximo año”, recalcó

Sostuvo que al estar los profesores en todo su derecho de manifestarse no habrá sanciones, ya que el sindicato “está para proteger a nuestros compañeros maestros”.

En Altamira 60 profesores se han manifestado contra las decisiones que ha tomado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin embargo la coordinación del SNTE en la ciudad advierte que no habrá protección para los docentes que descuiden sus actividades labores por participar en protestas, y les piden paciencia mientras pueden extender una amplia explicación de la reforma educativa.

Mario Ortiz, coordinador de la Sección 9 del SNTE, tuvo reunión con 80 profesores que forman parte de la coordinación local y estatal, donde se les brindaría una capacitación sobre los cambios que contiene la reforma educativa.

Aseguró que saben que hay 60 profesores, de los 2 mil 900 que existen en el municipio que acudieron el miércoles por la noche a la manifestación en Tampico, sin embargo dijo que están mal informados, por lo que aseguró les darán una mejor explicación.

“Les pedimos paciencia a los compañeros, primero tenemos que ver qué cambios contempla la reforma y luego tomaremos una decisión, habrá cosas que no estemos de acuerdo como la pérdida de algunas de las prestaciones”.

Dijo que no pueden evitar que los profesores inconformes participen en actividades de protesta, sin embargo advierte que la nueva ley establece que tres faltas seguidas en un mes es motivo de baja, y advirtió que no van a cobijar a los docentes que incumplan con la ley.

“No hay instrucciones para irnos a huelga, si ellos lo hacen el sindicato no podrá respaldarlos, pero es algo que decide cada persona”.

El gobierno de Tamaulipas ratificó su política de no utilizar las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales, esto en relación a que docentes de cinco municipios se manifestaron en días pasados en contra de la recién aprobada reforma educativa, expresión que calificaron de normal.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, agregó que en al menos 5 municipios se registraron concentraciones de maestros, sin embargo aseguró que en ninguno de ellos se vio afectada la impartición de clases, ni el tráfico vehicular; insistiendo en que solo fueron manifestaciones pacificas.

Por su parte representantes del Panal emprendieron una gira por Tamaulipas, y ante la serie de manifestaciones que han promovido los maestros, fue Reynosa el primer municipio a donde arribaron; luego del intercambio de ideas en una reunión privada que se prolongó al menos dos horas, los integrantes de la comitiva, exhortaron a analizar los criterios antes de emitir un juicio.

El líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Mariano Lara Salazar, destacó que debe reconocerse que el sindicato influyó en algunos de los puntos, por lo que hizo un llamado a la institucionalidad y concientización, pero especialmente a evitar afectaciones a los estudiantes.

Mientras, el Partido del Trabajo aprobó las manifestaciones de inconformidad efectuadas por trabajadores de la educación por considerar que los derechos laborales serán violentados por la nueva Ley del Servicio Profesional Docente.

La reforma educativa es una reforma laboral disfrazada que trastocará los intereses de los docentes, sostuvo el diputado del PT, Alejandro Ceniceros Martínez.

Reiteró que este tipo de acuerdos están siendo manejados al antojo de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, mismos que forman parte del llamado pacto por México.

En Reynosa, a partir de este lunes, los alumnos de diversas instituciones educativas podrían perder clases a raíz de las manifestaciones de los maestros.

La mañana de este jueves maestros pertenecientes a la sección 30, sostuvieron una reunión privada con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la escuela secundaria Francisco Mújica, donde los docentes rompieron el diálogo y acordaron seguir manifestándose a partir del lunes 9 de septiembre en contra la Reforma Educativa.

[Milenio]