Matamoros, Tamaulipas.- Penas de hasta diez años de prisión y la cancelación de la cédula profesional, podrá recibir el personal médico que haga un mal uso del Expediente Clínico Electrónico de los pacientes en las instituciones de salud de Tamaulipas.
Los castigos vienen contemplados en el capítulo VI de la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, aprobada el pasado domingo por el Pleno del Congreso del Estado.
El artículo 50 señala que: “Al personal médico que teniendo acceso haga lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño o acose al titular, se le removerá su cédula profesional y el acceso al sistema del Expediente Clínico Electrónico y además se le sancionará con cinco a diez años de prisión”.
A su vez, el artículo 51 refiere que: “En caso de que se compruebe el otorgamiento de información falsa por parte del paciente, que cause mala práctica médica por parte de los profesionales de la salud, se le impondrá una multa de 50 a cien días de salario mínimo vigente en el estado”.
También el artículo 52 contiene sanciones al establecer que: “A la persona que ingrese al Expediente Clínico Electrónico de manera ilegal para alterar, interferir o copiar la información contenida en el mismo, se le sancionará con prisión de uno a cinco años de prisión”.
Los diputados que respaldaron la iniciativa señalaron que la implementación del Expediente Clínico Electrónico en todas las instituciones de salud de Tamaulipas agilizará la atención de los pacientes y reducirá el riesgo de errores médicos.
La creación de la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas tiene como propósito alcanzar la mayor calidad posible en la prestación de los servicios médicos y también en la protección a la salud.
“Con esta ley estaremos contrarrestando los retrasos en la atención del paciente y posibles negligencias médicas. Lo anterior se justifica toda vez que se ha demostrado que en distintos escenarios reales de atención el historial médico del paciente, así como su información clínica esencial, no se encuentra disponible para los prestadores del servicio médico y en muchas ocasiones es el detonante para el nacimiento de errores médicos que pueden ser disminuidos con el acceso al Expediente Clínico Electrónico”, señalaron los legisladores.
El Expediente Clínico Electrónico permitirá además una atención al público de calidad y un mejor aprovechamiento de los recursos en beneficio del conglomerado en situaciones de urgencia médica.
“Ahora bien, este sistema de intercambio de información médica de los pacientes entre los prestadores del servicio médico en el estado significa modernizar las operaciones y acciones realizadas en el Sector Salud, lo que conlleva actualizarnos con la tecnología existente y aprovecharla para beneficio de la sociedad. Así, evitaremos rezagarnos en este aspecto y nos permite incorporar tecnologías de vanguardia que coadyuven a optimizar los servicios de salud”, refirieron.
[EldiariodeVictoria]