México. – La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dieron a conocer el contenido de tres spots que se difundirán en los medios de comunicación como parte de la Campaña contra el Engaño Telefónico. Cada pauta tiene una duración de 20 segundos y en ellas se explica a la población qué debe hacer en caso de recibir una llamada de extorsión, ya sea por el presunto secuestro de un familiar o por haber ganado un supuesto premio.
Ante ello, las autoridades puntualizaron que las llamadas telefónicas utilizan la sorpresa, la intimidación, la ingenuidad, además de que son al azar, por lo que la ciudadanía debe colgar, verificar y denunciar a las autoridades al teléfono 088 de la Policía Federal.
En el primer spot se escucha la voz en off de un locutor que indica que «el engaño telefónico utiliza la sorpresa» y en seguida el sonido ambiental de la presunta víctima: «Mamá me están golpeando«.
En una segunda línea se establece que «el engaño telefónico utiliza la intimidación» y, posteriormente, el presunto secuestrador: «¡Cállate! lo primero que vas a hacer».
En una tercera intervención, el locutor en voz en off alerta que «el engaño telefónico se acaba colgando. Cuelga, verifica y denuncia al 088«.
En el segundo spot, se escucha al locutor en voz en off mencionando que «el engaño telefónico utiliza la sorpresa» y en seguida a la presunta víctima: «Mamá me están pegando«.
Nuevamente el locutor alerta que «El engaño telefónico también utiliza la ingenuidad» y enseguida se utiliza un ejemplo del engaño del cual puede ser víctima cualquier persona: «¡Felicidades, se acaba de ganar un auto!».
Ante ello, se advierte a la población que «el engaño telefónico se acaba colgando» y se le pide: «Cuelga, verifica y denuncia al 088″.
Mientras que en el tercero y último comercial se escucha nuevamente a un locutor en voz en off el cual menciona que «esta llamada intentará cambiar tu vida«.
Posteriormente se escucha a la presunta víctima solicitando ayuda; «Papá me están pegando» y enseguida al presunto secuestrador con voz amenazante: «Mira, tenemos a tu hija así que no te quieras pasar de listo».
Ante ello, se pide a la población que no se alarme, dado que las llamadas de engaño son al azar, por lo cual se le pide también que cuelgue y verifique que su familiar esté bien y que denuncie al 088.
Los tres spots concluyen con la leyenda «CIRT, Radio y Televisión mexicana».
[Siglo]