La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) procederá legalmente contra docentes o directivos que condicionen cualquier trámite escolar al pago de las aportaciones o cuotas, además de que orientará a los padres de familia para que denuncien vía telefónica cualquier situación de este tipo.
Arnoldo González Herrera, director jurídico de la SET, dio a conocer lo anterior adelantando que no se aceptarán denuncias anónimas, además de que salvaguardarán los derechos de los menores para que no sean objeto de represalias.
“Colocaremos cartulinas en todas las escuelas donde hacemos del conocimiento a los padres de familia, que está prohibido condicionar la inscripción de los alumnos a una cuota escolar. Lo que no está prohibido son las aportaciones voluntarias porque las respalda el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia”, señaló.
Sin embargo, dejó en claro que no pueden actuar hipotéticamente o por suposiciones en contra de algún funcionario público, maestro, director, si no tienen una denuncia o queja formal de quien se siente agraviado o que le violentaron sus derechos.
“Se ha dispuesto, sin inmiscuirnos en las facultades o concesiones que ellos tienen, que si quieren generar aportaciones que lo hagan, están en su derecho, pero no en tiempos de la inscripción para evitar esa confusión”, añadió.
Con respecto a los casos que se han presentado en al menos cuatro planteles de la Ciudad, González Herrera comentó que a través del Departamento de Normatividad han implementado recorridos por las escuelas locales, adelantando que también se hará lo propio en cada una de las regiones, para palpar las irregularidades que pudieran presentarse.
“En el caso de las inscripciones o reinscripciones pueden ser de forma indistinta en julio antes del fin del ciclo o reanudando actividades en agosto, porque no se puede condicionar ninguna acción de la escuela al pago de nada, actuaremos en base a la normatividad contra quien así lo haga”, precisó.
Finalmente, González Herrera advirtió que las sanciones en caso de que se fundamente y compruebe la denuncia, “se dará la instrucción a quien esté violentando alguna norma o derecho para que desista, en caso de no acatarla tenemos medios de apremio como sanciones en las que se puede llegar, dependiendo de la falta, hasta la suspensión o rescisión de la relación laboral porque estaremos actuando no como autoridad sino como patrones”.
[El Diario de Victoria]