Tampico, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, consideró que la apatía de la sociedad es la causa por la que Tamaulipas ocupa el octavo lugar nacional en defunciones por cáncer de mama en mujeres. «Es un problema en ascenso, fundamentalmente porque no hay una participación de la sociedad, como he dicho en muchos problemas de la salud si no tenemos el acompañamiento con la sociedad nuestro estado no va hacer lo que queremos y entonces es parte importante la participación de la sociedad», señaló. Con relación a lo dicho por el director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Mario Gómez Zepeda en el sentido de que Tamaulipas ocupa el octavo lugar a nivel nacional con más defunciones por cáncer de mama, el funcionario reconoció que la cifra es preocupante.
«Desde luego que es preocupante que estemos en el octavo lugar, sin embargo, es estimulante que estemos en la calificación nacional en segundo lugar en cuanto a la eficiencia de nuestro programas».
Informó además que no son 100 casos de mujeres las que fallecen al año en Tamaulipas como lo mencionó el director del mencionado Centro, sino que son en promedio 193 las que mueren por esta patología.
«Son 138 mujeres tamaulipecas con cáncer de mama al año, además mueren 193 por esta patología», aclaró el secretario de Salud al considerar que son factores genéticos, la obesidad y el tabaquismo los que influyen para el desarrollo del mismo.
(Informex)