Tamaulipas.- Diputados locales llaman a erradicar el trabajo infantil en Tamaulipas, que arroja fuera de las aulas a un total de 76 mil 469 menores de entre 5 y 17 años de edad.
Alejandro Ceniceros Martínez y Manglio Murillo Sánchez, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en el Congreso local, respectivamente, refirieron que la explotación infantil no debería darse, sobre todo porque ocasiona daños irreversibles en los menores y arroja a la sociedad niñas y niños que están expuestos a formar parte del crimen. En la víspera de la conmemoración del Día Mundial contra la Explotación Infantil, que se estableció cada 12 de junio, los legisladores hicieron un llamado a la conciencia.
Para tener un panorama claro, de acuerdo al Inegi, en la entidad los niños son los que más trabajan fuera del hogar, sin embargo, las niñas realizan labores domésticas y están al cuidado de los hermanos, que aunque no está considerado un empleo, sí es una forma de explotación. Murillo destacó que es un grupo altamente vulnerable cuyos derechos desaparecen a la vista de todos, por lo que hay que acelerar el paso para erradicar la explotación laboral. El Instituto refiere que más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.
“Definitivamente el trabajo infantil ni siquiera debería existir, estamos arrojando a las calles a los niños y niñas sin considerarlo de fondo. Aquí creo que todos debemos de redoblar los esfuerzos para evitar la contratación de los niños”, dijo.
En tanto, Ceniceros Martínez destacó que una labor importante se tiene que hacer a nivel legislativo, sobre todo porque de acuerdo a la legislación mexicana permite el empleo de menores según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, sólo se prohíbe la contratación de menores de 14 años y a los mayores de esta edad y menores de 16 se les puede contratar si se otorga el permiso de los padres o tutores.
Por ello, en la entidad se tienen que impulsar leyes que los proteja como la propuesta por la Comisión y en la que se prevé elevar a rango de ley la entrega de útiles escolares a todos los alumnos de educación básica. Falta voluntad, destacó el legislador, quien espera sea considerada esta propuesta que lleva meses en la “congeladora” en el Congreso local.
[El Diario de Victoria]