Matamoros, Tamaulipas.- Existen algunos productos que están considerados dentro de la canasta básica que han elevado sus precios hasta en un cien por ciento pero que aunado a ello ha tenido severas repercusiones al hacer que se incremente el precio de sus productos o derivados.
Tal es el caso del huevo por ejemplo, que de agosto del año pasado a la fecha aumentó su valor en más del 100%, pero que repercutió en el precio de otros artículos.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Cámara de Comercio, indicó que esta situación se refleja en las panaderías por ejemplo que el valor del huevo ha hecho que aumente finalmente también el precio del pan; asimismo restaurantes.
Pero sin duda, dijo, el aumento en el precio de la gasolina en el interior del país ha provocado el aumento de precios en cascada en todos los productos que se tienen que trasladar hasta esta frontera, que son casi todos, porque son muy pocos los que aquí se producen.
Por si lo anteriormente expuesto fuera poco, agregó el director de los comerciantes organizados, viene también el problema de la agricultura ya que con la sequía las condiciones no son las mejores.
Abraham Rodríguez Padrón aseveró que seguramente no habrá producción suficiente y eso va a impactar en lo subsecuente en los productos que de ahí se derivan como los alimentos balanceados para animales, huevo y harinas.
Rodríguez Padrón destacó que ahorita ya no hay lista oficial de productos y peor aún para los consumidores, ahora muchos de ellos se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que prácticamente ya no existe un control de los precios.
Por: Isabel Rendón