Tamaulipas no está preparado para nuevo sistema penal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas sigue sin estar preparado para la entrada en vigor de los juicios orales, dijo el vicepresidente regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, José Alfredo Jiménez Amaya.

abogados tamaulipas

José Alfredo Jiménez Amaya

El titular del organismo, que representa a esta entidad, Nuevo León y Coahuila, apuntó que no alcanza el recurso económico para infraestructura, pero en materia de capacitar al personal implicado se va muy bien, pues se ofrecen cursos de actualización a abogados, jueces, ministerios públicos y demás.

El 1 de julio entra en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales y con ello los juicios orales, algo en lo que Tamaulipas sigue sin estar preparado, estableció José Alfredo Jiménez Amaya, vicepresidente regional en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

“Es lo de siempre, no alcanza el recurso económico, porque echaron a andar esto sin pensar que había que meterle dinero. En primer lugar la capacitación para tanto recurso humano, es tremendo el gasto y esto no se ha desarrollado al 100 por ciento. Nuestros funcionarios, nuestros jueces y MP, le echan las ganas para salir adelante y esto ya es inminente, lo tenemos en puerta y no hay vuelta atrás”, advirtió.

Estableció que por parte de los abogados, la gran mayoría, al menos de los que pertenecen a la asociación de la cual es vicepresidente, se han preocupado por actualizarse y han aprovechado todos los cursos que el estado ha proporcionado, pero, subrayó, hace falta ahora infraestructura para llevar a cabo el trabajo.

“Estamos mal en infraestructura, se hace lo posible con el poco recurso que hay, porque por capacitación no ha quedado, tanto jueces, como Agentes del Ministerio Público, abogados litigantes organizados, están listos”.

Reconoció que hay muchos abogados litigantes que no tomaron la capacitación, pese a que se abrieron todas las puertas de la judicatura local y federal, así como del Congreso y Procuraduría, además de que los cursos fueron totalmente gratis.

“Esto se debe más que nada a que no todos litigan en materia penal, pero como abogados que somos tenemos la obligación de tener un panorama de todas nuestras leyes, sistemas, sobre todo esto que es tan transcendental para la vida jurídica de México, es un cambio tremendo”.

Señaló que en el primer distrito judicial, que corresponde a Victoria es donde se iniciarán los juicios orales, luego se va a ir ampliando conforme vayan teniendo presupuesto, por lo que no tienen una fecha para cuando podrían quedar al 100 por ciento establecidos en todo el estado.

“De hecho no hay más que una sala adecuada para eso, es una que se hizo ahí en el Tribunal”, precisó.

[Milenio]