Desintegración familiar y pobreza, repercusiones de la deportación

Matamoros, Tamaulipas.- Las repercusiones que hay por principio a causa de la migración y luego por la deportación son cada vez más graves y severas, pero una de ellas que es la que más preocupa a las organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos o de atención a migrantes es la desintegración familiar.

migrantesAsí lo señaló el sacerdote, Francisco Gallardo López, encargado de la Casa del Migrante en Matamoros quien reveló que por si fuera poco la desintegración familiar hay que agregar que con la repatriación de connacionales se presenta también el problema de la baja en las remesas y con ello la continuidad de la pobreza en muchas familias mexicanas.

Gallardo López explicó que a esta conclusión han llegado luego de las múltiples reuniones que se han sostenido con las ONG de Estados Unidos que también apoyan allá a los migrantes.

También dijo, han podido constatarlo en cada una de las iglesias y parroquias a donde acuden para ser apoyados luego de que son deportados.

Por otra parte, el sacerdote Francisco Gallardo manifestó que las deportaciones masivas son cada vez más grandes y más frecuentes, pero a su regreso forzado por las autoridades migratorias no comentan si esto puede ser considerado como una cacería.

Una opción para acabar con estos problemas sin duda, indicó el clérigo que da apoyo a migrantes, y que además es la mayor esperanza es que se cristalice la Reforma Migratoria en Estados Unidos y asimismo la ley migratoria en México para favorecer aún más a los migrantes que van “de paso”.

Por: Isabel Rendón