Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy el gobernador Egidio Torre arranca el programa Cruzada Nacional contra el Hambre; Reynosa es segundo en hacinamiento, reporta Sedesol. Los municipios de la frontera de Tamaulipas concentran el mayor índice de pobreza urbana en el estado, siendo Matamoros el municipio con más colonias pobres con 86, seguido de Reynosa con 80. Entre los dos contabilizan 166 colonias con este problema social, que para la Sedesol federal es el más agresivo, pues en los sectores viven 132 mil 740 personas hacinadas y sin dinero para comer. El día de hoy arranca en el municipio de Reynosa la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que contempla la instalación de Consejos Interinstitucionales, integrados por varias dependencias, que deberán mejorar los servicios básicos, el espacio en las viviendas, la educación y los servicios de salud, en Reynosa, Matamoros y Altamira.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, explicó que son las ciudades de la frontera norte del estado las que concentran el mayor número de colonias con pobreza urbana, Reynosa tiene 80 sectores y Matamoros 86. En tercer lugar se encuentra Altamira con 40 colonias.
“Para la Secretaría de Desarrollo Social la pobreza urbana es la más agresiva de los problemas sociales que enfrenta el estado, pues se trata de familias que tienen problemas de hacinamiento y no tienen dinero para comer, el objetivo es atender a familias con pobreza extrema y carencia alimentaria. En total Reynosa tiene 80 colonias, Matamoros 86 colonias y Altamira 40”.
El funcionario explicó que en las colonias de la frontera donde viven por lo menos 132 mil 740 personas, con problemas de hacinamiento, falta de servicios básicos, problemas de educación y falta de servicios de salud.
Antes de la cruzada no todos los programas de la Sedesol federal podían aterrizar en estos municipios, pues sus reglas de operación condicionaban algunas circunstancias, por ejemplo si la vivienda contaba con servicios básicos o calles pavimentadas ya no podían ingresar a algunos apoyos.
Edgardo Melhem Salinas explicó que la intención es que todos los programas, incluidos el de Desarrollo de zonas Prioritarias, Opciones Productivas (microcréditos) y Empleo Temporal, aterricen en los tres municipios que tendrán participación.
Será en la reunión que sostendrá hoy cuando se den a conocer los nombres de las colonias que presentan la problemática, aunque ya se adelantó que en este momento no hay un techo financiero definido para cada municipio.
En este contexto, el gobernador Egidio Torre Cantú informó que este miércoles se instalará en Reynosa la Comisión Intersecretarial para la Cruzada contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Seguramente en el transcurso de la misma reunión podremos ver la posibilidad de incorporar algunas otras regiones del estado a esta misma cruzada, que es uno de los programas más importantes que estamos emprendiendo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, destacó el mandatario estatal.
Agregó que la Cruzada contra el Hambre son los esfuerzos transversales que se están haciendo para focalizarlos en los polígonos que han sido determinados como las zonas más importantes para empezar a atenderlos.
“Asimismo, mañana (hoy) haremos una entrega más de los apoyos a los adultos mayores, también en compañía de Sedesol federal”.
[Milenio]