Con 24 temporadas, 26 años y un acumulado de más de mil millones de dólares, Los Simpson se mantienen “jóvenes”
Cuando Los Simpson hicieron sus primeras y breves apariciones en El show de Tracy Ullman en 1987, con parodias de la sociedad moderna estadounidense, de inmediato acapararon la atención.
Con 26 años y 24 temporadas después, las irreverencias y los ocasionales “malos ejemplos” de sus personajes se mantienen imbatibles contra el tiempo.
Los Simpson fueron al principio dibujos animados diseñados para adultos, por eso en países como España se les programaba después de las 22:00 horas, a diferencia de México, que los ha transmitido desde las 20:00 horas. Hoy son la caricatura más longeva. Para 1997, los personajes amarillos ya habían superado a Los Picapiedra como la caricatura más longeva de Estados Unidos.
Y las críticas no han cesado. Una encuesta realizada en agosto de 2005 por la BBC News a 2 mil jefes de familia en la Gran Bretaña, reveló que los papás culpaban a Homero Simpson de fomentar un estilo de vida poco sano que incentivaba a sus hijos a consumir productos chatarra. Esta misma encuesta encontró que de 1990 a 2005, la obesidad se sextuplicó entre los menores de 15 años en el país.
El ingreso en dólares de su creador, Matt Groening, parece haberse incrementado de manera proporcional a las críticas. Aunque su salario nunca ha sido revelado, su valor neto se estima en más de 275 millones que, sumando las ganancias por las repeticiones se calculan en 500 mdd, y mil millones recaudados en total por la serie.
El beneficio también llegó para sus actores. De 1987 a 1998, las seis estrellas de las voces de Los Simpson cobraban 30 mil dólares por episodio. Posteriormente obtenían 125 mil dólares por programa hasta 2004 y llegaron a 400 mil dólares por programa.
Con todo esto, celebraron 500 episodios de la serie que sumará 524 cuando acomplete la temporada 24, a estrenarse en México hoy a las 20:30 horas por Fox.
La nueva entrega contará con la participación de estrellas como Steve Carrell, Edward Norton, Natalie Portman, Justin Bieber, Zooey Deschanel y Colin Meloy.
[El Universal]