Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, el 30 por ciento de la población tiene un rezago educativo, la mayoría de ellas apenas cuenta con la secundaria terminada.
Según cálculos del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) son 840 mil personas las que están en ese rezago, y de esa cifra, solo el 10 por ciento tienen un grado de analfabetismo.
El director de la citada dependencia, Juan Enrique Montero Higuera, dijo que, irónicamente, el mayor problema se ubica en las zonas urbanas de la entidad, ya que son los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, los que ubican un mayor porcentaje de población con rezago educativo; el resto se divide en la población que habita en Victoria y la zona conurbada.
“El rezago se conforma en forma similar entre la población que nació en la entidad y de aquellas que provienen de otras partes de México, por la migración”, expuso el funcionario.
Sostuvo que Tamaulipas es una de las entidades con mayor problema a nivel nacional de rezago educativo, debido a la alta incidencia de migración.
“Creo que alrededor del 50 por ciento de las personas que tenemos con rezago provienen de otras entidades federativas”, añadió.
Agregó que el fenómeno migratorio y la necesidad económica hace que exista movimiento de jóvenes adultos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
Montero Higuera puntualizó que la cifra de analfabetas podría disminuir si el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) toma en cuenta 23 mil 802 certificados que se entregaron en el 2012, a personas que terminar su formación en primeria y secundaria.
Por Claudia Zapata