Con la tarea de salir campeón en su primer torneo en México, el técnico portugués se desvela y desvive por conseguir el título del Clausura 2013; le preocupa fallar la encomienda
Los azarosos caminos del futbol y una recomendación exprés de José Mourinho, técnico del Real Madrid, colocaron a Pedro Caixinha en la órbita del Santos Laguna. El pasado 20 de noviembre, el cuadro verdiblanco anunció la llegada de un portugués de 42 años de edad como su nuevo entrenador. Su arribo generó expectación y dudas por parte de la afición santista, debido a que no conocían el trabajo del nacido en Beja, Portugal, pero con base en resultados y rendimiento, Caixinha ha logrado posicionarse en el agrado no solo de los fanáticos, sino también de la directiva lagunera.
Pedro Caixinha, un tipo estudioso, que dejó el futbol a los 28 años de edad para emprender el tortuoso camino de convertirse en director técnico, es consciente de la responsabilidad que implica estar al frente de un conjunto como Santos, escuadra que es habitual protagonista en la Liga MX y un constante en las Liguillas del futbol mexicano. Por ello, al estratega europeo le preocupa y desvela una sola encomienda: salir campeón con Santos.
A pesar de que el Clausura 2013 es el primer torneo de Pedro en el balompié azteca, al portugués se le ha encomendado por parte de la directiva la consecución inmediata del título de Liga, reto ante el cual, el portugués no se achica ni se deslumbra; al contrario, Caixinha considera justo, necesario y posible el cetro de monarcas con Santos.
Pedro, ¿cómo le ha sentado el futbol mexicano, qué le ha parecido el nivel que se practica aquí?
Me ha sentado bien, me ha gustado. El equipo va poco a poco, cumpliendo con objetivos primordiales, como ganar todos los puntos posibles en casa. El futbol que se practica en México es muy rápido, muy dinámico; todos los equipos despliegan verticalidad y velocidad en sus delanteras o casi todos. El futbolista mexicano va por todos los balones, compite en todos los rubros posibles, eso genera que en el futbol mexicano existan encuentros muy cerrados, muy disputados; cualquiera puede salir campeón.
En ese rubro, ¿salir campeón es uno de los objetivos principales con Santos?
Es el único objetivo. La directiva de Santos me trajo para eso, para llevarlos al título. Salir campeón con Santos es un anhelo y un sueño para todos los que estamos involucrados en el club. Es una labor difícil porque los 18 equipos de la Liga esperan ese resultado, pero ahí es donde entra mi labor, lo que tiene que marcar diferencia es precisamente la mano del técnico.
¿Podría decirse que el campeonato es una obsesión para Santos?
Todo equipo que quiera trascender debe ver el título como una obsesión, si no, qué caso tiene salir cada fi n de semana a distintas canchas y partirse el alma como local o visitante. La obsesión no es buena, pero el campeonato sí tiene que estar en la mente de todo el plantel, así pasa conmigo.
¿Existen rivales a vencer para Santos Laguna?
Todos. Primero tenemos que acabar con nuestros defectos y mejorar cada vez más en nuestros aciertos. Para Santos y para mí, todos, los 18 equipos son rivales a vencer. Aquí no hay prioridades ni jerarquías en rivales, todos son iguales, todos son importantes y todos son difíciles.
Finalmente, en el pasado reciente del futbol mexicano, los técnicos europeos no han tenido un buen paso en esta Liga, ¿será diferente con Pedro Caixinha?
Será diferente. Sé que ha habido colegas que no han tenido suerte acá, pero la fortuna la fabrica uno mismo. Trabajo todos los días para gozar de buena fortuna yde trabajo. Uno obtiene lo que cosecha, y yo cosecho triunfos todos los días.