El rector José María Leal explicó que las especialidades se crearán para atender la demanda educativa en Tamaulipas
Tamaulipas.- Con la exploración de aguas profundas en el Golfo de México de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se prepara con algunas carreras que serán de utilidad para aprovechar las investigaciones y futuras plazas laborales, indicó el rector, José María Leal Gutiérrez.
Estableció que será en los campus educativos de Matamoros, donde las especialidades de Oceanología y Biología Marina se pondrán en marcha próximamente.
“Petróleos Mexicanos por ejemplo va a producir en aguas profundas en Matamoros y por allá vamos a abrir nosotros (la carrera) Oceanología y Biología Marina”, expresó José María Leal Gutiérrez.
Estableció que se tiene proyectado iniciar de dos a tres nuevas carreras a corto plazo, a lo cual añadió que se están haciendo los estudios de factibilidad que habrán de arrojar los resultados para ver, por un lado, la pertinencia y la demanda de los estudiantes para los programas educativos.
Explicó que los estudios de pertinencia de la educación, es el que les indica qué materias pueden cerrar y cuáles continuar. Cuando así sucede se ponen nuevos programas y se oferta nueva educación, tanto a nivel medio como en superior.
En ese sentido, dijo el rector de la máxima casa de estudios, que la realidad de las cosas es que en estas últimas fechas no han tenido cierre de programas y de carreras.
“Hemos atendido la apertura de nuevos programas que tienen que ver con la demanda de las regiones, como es el caso de donde se abrirán las carreras de Oceanología y Biología Marina”, precisó el líder universitario.
Pemex bajo la mira
El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, vigilará que Pemex respete las normas ambientales durante la exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas y en especial, frente al municipio de Matamoros.
Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente, indicó que se ha presentado un proyecto de trabajo, mismo que ha sido aprobado y forma parte de la agenda del gobierno Federal a través de la Secretaría de Energía, para este año.
“Es interés del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, el apoyar la estrategia del gobierno Federal en la explotación de nuestro potencial energético, pero también, que en ello, se respeten las normas ambientales y se esté al pendiente de los pasivos ambientales que se puedan generar y además, del impacto económico que estas actividades puedan generar en las zonas de influencia, como ahora se presenta en la zona noreste de nuestra entidad”.
[Milenio]