Cada uno de los meses del año tiene características similares que le permite a las casas de empeño o asistenciales tener la presencia de pignorantes, llegando en este mes de enero hasta 45 diarios. El gerente de una de las sucursales de Nacional Monte de Piedad, José Francisco Garza Rangel, estableció que ante las necesidades de la familia se buscan opciones para completar el gasto y una de ellas es empeñar algunos artículos.
Después de enero, viene febrero y con él los gastos para las amas de casa en cuanto a las preinscripciones se refiere. Más tarde llega marzo, Semana Santa, periodo vacacional y con ello más gastos de las personas que deciden desestresarse e irse a costa de lo que sea a sus vacaciones.
Durante los meses de mayo y junio se presentan también las graduaciones, mas vacaciones en julio y en agosto el regreso a clases, situaciones que vienen a obligar de nueva cuenta a los padres de familia a deshacerse de sus bienes para empeñarlos y salir de sus apuros financieros.
José Francisco Garza Rangel subrayó que en diciembre pasado como cíclicamente ocurre bajo la afluencia de pignorantes debido a que existe derrama económica, hay aguinaldos, pero ahora es tiempo de enfrentar tiempos difíciles y echan mano de las casas de empeño, incrementándose hasta en 200 por ciento, es decir, cerca de 45 personas diarias.
Por: Isabel Rendón