Dos terceras partes de los equipos que militan en la Primera División tienen en un jugador extranjero a su principal referencia ofensiva. Sólo Monterrey (Aldo de Nigris), Atlas (Omar Bravo), Pachuca (Marco Bueno), Querétaro (Ángel Landín), Santos (Oribe Peralta) y Guadalajara (Miguel Sabah), ofrecen reales opciones a material mexicano.
Problemática que, ineludiblemente, se refleja en el Tricolor, donde Javier Chicharito Hernández luce como el máximo responsable de hacer anotaciones, con el Cepillo y De Nigris como sustitutos naturales.
“Es un tema de debate en el Comité de Desarrollo Deportivo, con lo de la Liga. Siempre ha habido quien se pronuncia por menos extranjeros, también quien quiere más”, afirma Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales. “El problema es que las Ligas en el mundo no trabajan para la Selección, lo hacen para las Ligas. Lo que buscan es ser competitivas, tanto deportiva como comercialmente”.
“Nos encantaría ver a jóvenes mexicanos, de delanteros, metiendo goles, pero también sabemos que la Liga es una empresa importante a nivel deportivo, comercial, de patrocinio, afición. Ellos [los directivos de equipos] también tienen que proteger mucho esa parte de que sea una Liga competitiva, interesante”.
Lo que obliga a implementar sistemas de detección más eficaces, sobre todo para alimentar los combinados con límite de edad.
“En todas las Ligas del mundo hay extranjeros, en las más competitivas existen muchos y hay que adaptarse a las condiciones”, admite. “Por eso, las visorías, estudios, análisis tan profundos que hace el cuerpo técnico te dan la pauta para ir llamando jóvenes o a los delanteros, ahorita, ya con un poco más de experiencia”.
Satisfechos con Vela
Categoría en la que entra Carlos Vela, cuyo desempeño con la Real Sociedad podría reabrirle pronto las puertas de la Selección Mayor.
“Logró su pase [al club español] y no nada más eso, sino que ha seguido consolidándose”, valora José Manuel de la Torre, entrenador nacional. “Ha ido mejorando poco a poco, llevando bien su carrera, como él lo pensaba, para poder tener argumentos y ser viable para Selección Nacional… Es un motivo agradable para nosotros”.
[Central Deportiva]