Matamoros, Tamaulipas.- Poco más de 50 colonias de Matamoros y Valle hermoso que no lograron ser contempladas para el programa estatal de “Parque mi Barrio”, también recibirán subsidio para el mejoramiento de espacios de uso común, hablándose de una cantidad superior a los 250 mil pesos para cada una de estas.
Raúl Cesar González, coordinador regional de Sedesol indicó que habrá incrementos considerables para los programas y las obras sociales para Matamoros y Valle Hermoso, donde el programa que llama la atención es el que está enfocado a la obra social, en diversas colonias a las cuales no estará llegando el programa de “parques de barrio”.
Aquí serán los propios vecinos de cada una de esas colonias, en que se hará esa inversión para el mejoramiento de su entorno.
Se trata de una inversión de entre 250 mil y 400 mil pesos por proyecto (colonia), los cuales deberán ser invertidos en espacios de uso común, donde serán los vecinos quienes propongan si esas cantidades las invierten en la reforestación de una zona, en la construcción de unas canchas deportivas, o si lo requieren, para tener más alumbrado público.
Es un “traje a la medida” para las diferentes colonias de la región, donde la mecánica consiste en crear comités en las diferentes colonias, luego se les informa sobre la cantidad que se les va a invertir, en caso de haber sido aprobadas por la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y arman su proyecto.
Dijo que entre los posibles proyectos que se autorizaran pera cada una de las colonias, el recurso podrá aplicarse a rubros diversos, como por ejemplo, en un kiosco, un salón de usos múltiples, un parque común con juegos infantiles bancas y reforestación, canchas deportivas, pavimentación de accesos, entre otros proyectos.
“Al final del día se trata de que sea un proyecto de todos en la colonia, con el cual la mayoría haya estado de acuerdo, y ahí es donde de inmediato les vamos a canalizar el recurso, pero buscaremos que se beneficie a las colonias que no entraron al programa de parque mi barrio”, explicó el funcionario estatal.
Por: Enrique Chávez Jorge