Los antecedentes inmediatos de los repatriados condenan al zaguero michoacano Rafael Márquez, quien fichó por el León y a Francisco Javier Rodríguez, el nuevo refuerzo del América. Los casos más recientes de futbolistas tricolores que vuelven a nuestra liga demuestran que el regreso no suele ser triunfal, sino gris y en algunos casos un calvario.
Efraín Juárez, Pablo Barrera, Guillermo Franco, Taufic Guarch, Antonio Pedroza, Edson Rivera y Omar Bravo son los últimos ejemplos de aquellos que probaron suerte en el futbol europeo, regresaron y no han logrado florecer de nuevo sus carreras en el balompié nacional.
Surgido en la cantera de los Pumas, Efraín Juárez fue fichado en 2010 por el Celtic de Escocia. Su inicio fue prometedor, pero no pudo consolidarse con el cuadro católico y fue cedido al Zaragoza de España, donde tampoco destacó e incluso la prensa local lo tachó de uno de los peores refuerzos de la entidad maña.
Luego de no brillar en Europa, es contratado por el América para el Apertura 2012, pero apenas suma tres partidos de Liga y sólo uno completo. Una dolorosa lesión en el brazo derecho sufrida en un partido de Copa lo deja fuera de actividad durante varias semanas y eso le ha impedido destacar con las Águilas.
Después del Mundial de Sudáfrica 2010, otro ex jugador de Pumas, Pablo Barrera, consiguió acomodo en el viejo continente, fichando con el West Ham de Inglaterra, por poco más de 5 millones de dólares y dos años, sin embargo la falta de actividad derivó en un préstamo al Real Zaragoza en agosto de 2011, donde tuvo minutos en 21 partidos y no marcó gol.
El mediocampista tampoco logró consolidarse bajo el mando de Javier Aguirre y sólo un año después, en julio de 2012, regresó a México para unirse a las filas de Cruz Azul.
El gusto de la continuidad con la camiseta cementera duró poco para Barrera; en septiembre sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, mientras jugaba ante Pachuca.
La lesión lo dejó fuera de las canchas por el resto del Apertura 2012 y aunque su recuperación ha sido exitosa, también se perderá la primera mitad de Clausura 2013. Antes de alejarse de la actividad, Pablo sumó siete apariciones y anotó un gol.
Guillermo Franco es otro ejemplo de una repatriación poco exitosa. Tras consolidarse en Monterrey, en 2005, ‘El Guille’ inició su aventura europea comenzando en la Liga española; se unió a la ofensiva del Villarreal por cuatro temporadas, en las que las lesiones no le permitieron alcanzar la regularidad, aún así consiguió aparecer en 104 ocasiones y marcar 17 goles. En 2009 se mudó a Londres para vestir los colores de West Ham, donde apenas sumó 23 juegos y cinco goles, en un año. Franco no logró adaptase al futbol inglés y para la temporada 2010-2011, prefirió regresar a su natal Argentina, terminando con su paso por el viejo continente.
Con Vélez Sarsfield sus estadísticas no mejoraron mucho; sólo recibió 26 oportunidades de juego y respondió con 10 anotaciones, además fue parte de la plantilla que perdió la final de la Copa Sudamericana 2011, ante la Liga Universitaria de Quito.
El naturalizado aceptó la oferta de Pachuca, para encarar el Clausura 2012, pero ya no era el mismo que alguna vez destacó con Monterrey; con los Tuzos apareció 12 veces y cerró su cuenta goleadora en cero. La irregularidad lo llevó a emigrar a Estados Unidos, con el Fire de Chicago.
Omar Bravo en la primera parte de su carrera se convirtió en el referente ofensivo del Guadalajara donde fue campeón. Decidió emigrar al Deportivo la Coruña de España donde sólo estuvo una temporada. Su carrera no volvió a ser la misma y ha deambulado por los Tigres, el Kansas City de la MLS, Chivas, Cruz Azul y ahora está con el Atlas.
Guarch, Pedroza y Rivera no encontraron el éxito en Europa ni tampoco en el futbol mexicano.
Uno de los repatriados recientemente, que volvió para ser campeón fue Aarón Galindo, quien luego de su paso por el Hércules español, el Grasshopper suizo y el Eintracht Frankfurt alemán, vino al Guadalajara donde no tuvo suerte y pasó a Santos Laguna, equipo en el que ya se coronó.
Ahora es el turno de Rafael Márquez y el Francisco Javier “Maza” Rodríguez de regresar al balompié tricolor. ¿Lograrán triunfar o serán parte de los que volvieron para sufrir?
[Central Deportiva]